Los ojos de un Mexicano en Ecuador

Estos últimos años tuve la suerte de vivir en varias ciudades diferentes. En algunas sólo vivi un corto tiempo y en otras semanas e incluso meses.

Como resultado, desarrollé la habilidad de adaptarme rápidamente a cualquier lugar. Claro, en algunos no tan rápido como en otros.

Aquí les compartiré una breve historia de cómo llegué a Guayaquil y lo que he ido aprendiendo.

   Aeropuerto de Guayaquil, Ecuador.

Todo comenzó cuando cumplí 18 años y me dieron parte de una beca para irme a estudiar a Guayaquil-Ecuador, llegué justo cuando la ciudad estaba apenas comenzando un proceso de renovación. Anteriormente llevaba viviendo en Washington, DC un año y medio, un lugar totalmente distinto a Guayaquil.

En mi llegada a éste nuevo país totalmente desconocido, supuso desde el primer momento un reto, sabía el esfuerzo que iba a implicar el mantener mi mente enfocada en mis estudios y motivada al mismo tiempo para terminarlos.

Al mismo tiempo Vivir más lejos de mi país natal implicaba no solo alejarme de las personas que quiero sino también alejarme de las costumbres tan particulares de mi adorado país, México. La comida y la forma de ser de la gente son las dos cosas que más extrañaba. Por supuesto están también los días festivos, los paisajes, el clima, entre otras cosas.

Pensar en empezar una nueva vida, es algo que debemos de hacer cada segundo, es la manera más saludable de ver las situaciones nuevas que se presenten en nuestra vida. Intentar iniciar una nueva vida porque queremos escapar o alejarnos de situaciones anteriores, es como saltar al agua y atracar en un muelle que se está colapsando. Obviamente, esta es la manera de hundirse y no de empezar de nuevo. Por lo tanto, si estás empezando desde cero en una nueva ciudad donde no sabes ni dónde ir a comprar el pan o tomar un bus, lo primero que debes tener en cuenta es que es uno de los retos mas grandes que hay, pero créeme, sí existe una manera de hacerlo!

Foto desde el avión del Aeropuerto de Guayaquil, Ecuador.

Foto desde el avión del Aeropuerto de Guayaquil, Ecuador.

Tengo realmente mucha suerte, ya tenía donde llegar, con un actual buen amigo y excelente ser humano, quien me enseñó lo necesario para manejarme dentro de la ciudad, los centros comerciales, el supermercado, bancos, etc. Ya establecida y yendo a clases, poco a poco me fui acostumbrando a un estilo de vida muy agitado, estudiando de noche, trabajando desde muy temprano, lo cual con el paso del tiempo fue positivo en el aspecto de que me volví algo parecido a un robot en cuestión de responsabilidad y organización. Por otro lado, no socializaba para nada, lo cual al final del día me producía una sensación de desanimo y extrañaba mucho a mis seres queridos; amigos y familiares.

Un día, decidí hacer ciertos cambios en mi vida, principalmente en mi salud y en las relaciones personales, ya que en ésos dos aspectos, era un desastre. Descubrí que cuando tienes tus bases fuertes y bien construidas, puedes comenzar a descubrir nuevas cosas, aprender y disfrutar de tus actividades favoritas. Entonces, lograr un equilibro entre mi estabilidad económica, mis amistades, salud y el lugar en donde vivía me llevaría a tener paz mental. Primero comencé por mi salud, alimentarme mejor, cuando uno vive solo y está ocupado todo el día se le olvida que lo más importante para estar bien es la salud, es lo que nos mantiene con energía todo el día.

Equilibrio y Armonía

Equilibrio y Armonía

Conseguir comida en Guayaquil es sencillo, comparándola con los precios  México acá la comida es super barata, sobre todo si son frutas y verduras, únicamente lo que puede tener precios elevados es la comida importada. Los mejores supermercados para frutas y verduras es la cadena de Supermaxi, es la más cara pero tienen todo muy ordenado y limpio, tipo Costco, también tienen días en los que la fruta tiene descuento, las carnes también, etc., en cuestión de productos de limpieza pueden conseguir a mejor precio todo en Mi Comisariato, es una cadena de supermercado grande pero más económica, se parece a la Comercial Mexicana. Si vives en la ciudad de Guayaquil, todo queda cerca, incluso hay tienditas en cada cuadra en donde siempre puedes comprar lo que necesitas a diario. Si vives en Samborondón los supermercados están en los centros comerciales; Village, Rio Centro y el Dorado, también hay tienditas en Entre Ríos, en las gasolineras y en la mitad de Samborondón. Existen mercados en donde uno puede comprar todo a un muy buen precio, con $20 dólares ya tienes comida para unos 10 días. En mi caso no me conviene por lo que vivo en Samborondón y me quedan muy lejos.

La transportación en Guayaquil es fácil ya que hay taxis, buses por 0.25 centavos y metrovías. En Samborondón es realmente fácil, hay buses verdes que te llevan por toda la avenida y taxis también. Es mucho más seguro que llames a una compañía de taxis si vas a un lugar en específico, se tardan aproximadamente 10 minutos en llegar a tu casa y te cobran como 5$ por cada 8-10 kilómetros.

Una vez que tenía ya organizada la parte de la alimentación, fui a una clase de prueba a un gimnasio y tuve la suerte de que me dieran trabajo como instructora una hora por las mañanas, fue un buen trueque ya que no pagada nada y me obligaba prácticamente a levantarme todas las mañanas a ir a entrenar, como un entrenador personal invisible. De ahí conseguí un trabajo estable y dejé los cachuelos, los cuales no los recomiendo ya que quitan mucha energía, hay que siempre tener presente la ley del 80/20. 

Ya con los ánimos renovados, poco a poco empecé a tener más amigos y hacer nuevas actividades. En Guayaquil por lo general uno sale con amigos a algún bar con música para bailar, a comer, jugar bolos o boliche, visitar los lugares históricos de Guayaquil, alguna actividad deportiva en vía la Costa hay una ciclo vía hasta la playa y hay parques para hacer picnics, kayak, paseos en bote o a caballo, entre otras actividades.

Foto Vía La Costa, Guayaquil - EC.

Foto Vía La Costa, Guayaquil – Ecuador.

Una de las actividades que suelen hacer bastante los Guayaquileños es ir a ver los partidos de fútbol con amigos y familiares al Estadio Monumental en el Norte de Guayaquil. Algo que he aprendido es que los guayaquileños realmente son apasionados por el fútbol, cuando hay clásicos que juega Emelec vs Barcelona; las calles, los bares y los restaurantes se llenan de gente, puede parecer exagerado, pero han habido veces que hasta las clases y los trabajos se cancelan cuando hay partidos muy importantes. La foto siguiente la tomé en el Estadio Monumental o también conocido como el Estadio Monumental de Barcelona.

Estadio Monumental, Guayaquil - Ecuador.

Estadio Monumental, Guayaquil – Ecuador. El equipo amarillo es Barcelona Sporting Club

Ir al cine, pasear por los centros comerciales e irse de “farra” o a “farrear”, es un término que usan aquí cuando van a discotecas a bailar y beber.

Plaza Lagos, Samborondon - Ecuador.

Plaza Lagos, Samborondon – Ecuador.

 

Después de un largo camino de aprendizaje descubrí que adaptarse no es tan difícil, es una habilidad como cualquier otra cosa la cual la vas mejorando, hasta perfeccionarla!

Esta hermosa ciudad con el paso del tiempo se ha convertido, como dicen los ecuatorianos, en el Guayaquil de mis amores, en mi hogar. Poco a poco me empecé a acoplar a su cultura, aprendí sus costumbres y de su deliciosa comida (si algún día vienen de visita a Guayaquil-Ecuador, no se pueden ir sin probar un buen bolón de queso y un encebollado con chifles). Me empecé a encariñar sobre todo con las personas, son muy amables, familiares y divertidas, me impresiona lo bien que tratan a un extranjero que viene ya sea de visita o a vivir.

Centro Histórico de la Ciudad de Quito, Ecuador.

Centro Histórico de la Ciudad de Quito, Ecuador. Esta es de uno de mis viajes por Ecuador, en otro post hablaré de Quito.

Si algún día te cambias de ciudad, recuerda que siempre habrá de todo un poco. Disfruta siempre cada momento al máximo!

Y Ustedes, A dónde se han mudado y porqué? Qué consejo le darías a alguien que está a punto de irse a vivir a otro país?

Gracias!!!

About author View all posts Author website

Marion Lee

Leave a Reply